Misión

ILSA es una ONG que con un enfoque alternativo y crítico del derecho contribuye a la transformación de las relaciones sociales en América latina y el Caribe en una perspectiva emancipadora. Se entiende por enfoque alternativo y crítico aquel que desde un abordaje interdisciplinario articula los siguientes aspectos: Pensamiento jurídico crítico, Derecho nacido de las prácticas sociales, Formación crítica en el derecho vigente, Uso alternativo del derecho. Se quiere transformar las relaciones sociales a través de la búsqueda de alternativas a las expresiones de poder opresivas, excluyentes y discriminatorias. Trabajando con movimientos y organizaciones sociales en su fortalecimiento político y en la construcción de propuestas y discursos contra hegemónicos.
La institución labora a partir de una formulación integral de derechos humanos, con especial énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales. Promueve la constitución de sujetos democráticos, capaces de construir sociedad con justicia social, en armonía con la naturaleza y respetando la diversidad, la pluralidad cultural y social.

Sus apuestas en el campo de la investigación y producción de conocimientos, buscan aportar nuevos elementos de juicio en la explicación de las reconfiguraciones del derecho derivadas de los nuevos diagramas de regulación de la política y de la economía en la actual fase del capitalismo (proceso de neo liberalización), analizando sus repercusiones sociales, su concreción en políticas públicas y sus consecuencias para los derechos humanos, particularmente para los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Sus trabajos se caracterizan por acompañar desde el derecho a los movimientos y organizaciones de mujeres, campesinado, pueblos indígenas, comunidades afro, que han vivido bajo condiciones de desigualdad y discriminación. A partir de allí ha venido construyendo nociones alternativas del derecho que permitan generar procesos de exigibilidad jurídicos o sociales, todo ello con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y los movimientos sociales en sus luchas por el reconocimiento y la realización de sus derechos.

En el año 2022 ILSA será un referente en la Región y Colombia, en los escenarios de la academia y centros de pensamiento, y en los sistemas de justicia, por sus contribuciones teóricas y prácticas, nueva jurisprudencia, desde el enfoque del derecho alternativo. Una organización reconocida por su compromiso por la Defensa y Promoción Integral de los Derechos Humanos, la Acción y Movilización Social del campesinado, mujeres, comunidades afro y pueblos indígenas en defensa de los territorios, la distribución equitativa de la tierra, el derecho al trabajo y a una vida digna, la armonía con el ecosistema. Propenderá por la construcción de paz con justicia social, la verdad y la reparación, desde un enfoque crítico del derecho. Organizaciones y procesos con los que se relaciona ILSA fortalecidos en sus capacidades de incidencia social y política y la exigibilidad de sus derechos.

 

Visión